Comida típica alemana

Afuera hace más frío, oscurece temprano y el paraguas es un compañero constante. Muchas personas en Alemania tienen este clima en noviembre y diciembre. Algunas tradiciones que les presentamos en otras publicaciones de este blog de la Deutsche Akademie DADO (Halloween, San Martín / Festival de las Luces, Adviento, Corona de Adviento) traen un poco de luz a la oscuridad. La comida típica alemana está pensada para calentarse un poco por dentro después de un largo día o para tener un almuerzo rico en energía durante el día. Es típico comer guisos en otoño e invierno en Alemania.

Probablemente ya hayas hablado en tu clase de alemán de comidas y bebidas típicas de Alemania. «La cerveza», «la salchicha» (ATENCIÓN, no se llama «Frankfurter» en Alemania) y «el pan» son palabras muy conocidas. Pero, ¿Qué es exactamente un guiso? ¿Por qué es este un plato típico alemán y puedo probarlo yo mismo en casa? Puedes encontrar las respuestas aquí.

Comida típica alemana recetas

Ha sido un largo día. Corriste de una cita a otra, recogiste a los niños de la escuela después del trabajo y ahora piensas en lo que podrías cocinar para la cena. O acabas de regresar del trabajo o la universidad y vas directamente a clases de alemán. El curso es por la noche y un pequeño impulso de energía sin duda te ayudará a aprender alemán, pero no tienes el tiempo ni las ganas de cocinar mucho antes de la clase de alemán.

Otro ejemplo: es domingo, has llevado al perro a dar un largo paseo y ahora estás de camino a casa. El estómago gruñe y te das cuenta de que no has comprado nada para cenar y no suele darse la posibilidad de comprar algo en el supermercado los domingos o festivos.

Podrías salir a comer, pedir algo o hacer un guiso con los ingredientes que tienes en casa. Así que no tienes que preocuparte demasiado por una larga lista de ingredientes y mientras cocinas incluso tienes mucho tiempo para jugar con los niños, colgar la ropa, cuidar al perro, repetir el vocabulario alemán o simplemente leer un libro en paz. O también puedes preparar alguna comida típica alemana que te motive a estar un rato en la cocina.

Comida típica de Alemania para probar

Por ejemplo, una comida muy típica alemana es el guiso. Puedes elegir tu guiso favorito entre una variedad de recetas o puedes ser creativo y probar diferentes combinaciones de ingredientes. Los ingredientes principales típicos son legumbres como guisantes, frijoles o lentejas, verduras como repollo, zanahorias o patatas y agua. El guiso se refina con otros componentes como especias, cebollas, puerros o apio y por supuesto también se puede agregar carne o tocino al guiso.

Cuáles son las comidas típicas de Alemania

Un plato típico alemán es el estofado de ternera es un clásico. En un caldo de verduras con los trozos de verduras de tu elección. Deja que la carne de res cocine a fuego lento hasta que esté agradable y tierna. Comer este guiso no te dejará con frío. Los frijoles también son componentes comunes en un guiso de otoño o invierno. Ya sea estofado de judías verdes o judías blancas con estofado de jamón ahumado, no hay límites sobre cómo combinar y preparar las verduras en una olla grande.

Probar comida típica alemana

Desafortunadamente, el invierno también suele ser el momento de los resfriados. En Alemania no dicen «cocina casera» o «estofado de la abuela» por nada. Las recetas a menudo tienen una larga historia y se transmiten de generación en generación. Dado que los guisos suelen ser muy nutritivos y las verduras contienen muchas vitaminas, también ayudan a recuperar fuerzas si tienes un resfriado, por ejemplo, con caldo de pollo. Y es por eso que la tradición los ha llevado a conocerse como un plato de la comida típica alemana.  Por supuesto, el guiso también sabe bien en los días más cálidos y en verano. Dado que hay tantas opciones diferentes, todos pueden encontrar el guiso adecuado para cada día. Cuenta en clase de alemán sobre tus experiencias con el guiso e intercambia tus recetas con tus compañeros y podrás descubrir mucha más comida típica alemana.