Aprender alemán con música

¿Sabías que la música te puede ayudar en el aprendizaje de un nuevo idioma? Aunque parezca increíble, la música influye en nuestra capacidad de manejarnos con otras lenguas. Por tanto, puede ser positivo aprender alemán con música.

Gracias a la música se estimulan más partes del cerebro al mismo tiempo, algo que contribuye a mejorar las habilidades que luego necesitamos para aprender un nuevo idioma. Por ejemplo, la memoria, el ritmo del lenguaje o la comprensión de los mensajes.

Hay varios estudios que lo demuestran. Se trata de investigaciones que explican el porqué los músicos acostumbran a tener mucha más facilidad para hablar otros idiomas. Y es que gracias a su formación pueden discriminar mejor los sonidos específicos de una lengua.

Probablemente hayas aprendido varias canciones de bandas alemanas en tu curso de alemán en la Deutsche Akademie o en Deutsche Akademie online. Con ayuda de tu profesor, habrás disfrutado del ritmo, la melodía y habrás aprendido vocabulario nuevo.

Hoy te queremos presentar una de las bandas más icónicas del rock alemán: Die Toten Hosen

Aprender alemán con música de Die Toten Hosen

Es una banda de punk rock formada en Düsseldorf (Alemania) y en actividad desde 1982. En la actualidad está compuesta por los músicos Andreas Frege, Andreas Meurer, Michael Breitkopf, Andreas von Holst y el inglés Stephen George Ritchie.

Si bien se suele creer que Die Toten Hosen significa Los Pantalones Muertos en alemán, lo cierto es que su nombre se refiere a una expresión de la lengua germánica: «Hier ist tote Hose». Se utiliza para describir lugares aburridos en los que no ocurre nada. De esta forma, «Am Abend ist in Freiburg tote Hose» (Friburgo es aburrida de noche) literalmente se traduciría como En Friburgo hay pantalón muerto. Te propongo conversar sobre esta expresión en tus clases de alemán, ya sabes que el humor siempre será bienvenido en la Deutsche Akademie. Como sus letras y así, aprender alemán con música.

La mayor parte de sus canciones tienen letras en alemán y son el grupo de punk rock de más éxito de Alemania junto a Die Ärzte. Han publicado 14 álbumes de estudio y 55 sencillos. Solo en Alemania han vendido más de 23 millones de copias.

Aprender alemán con música rock

El éxito comercial más grande de la banda fue el tema Zehn kleine Jägermeister, que hizo que ocuparan el primer lugar de ventas de simples de 1996. Dicho tema formaría después parte del disco Opium fürs Volk, que también tendría Bonny und Clyde y Nichts bleibt für die Ewigkeit.

Junto con Iggy Pop tocaron en el último recital de The Ramones en Buenos Aires, en el estadio de River. En esta ocasión, que era la despedida de la banda neoyorquina, Campino trepó por el techo del escenario, hasta colgarse de boca abajo con sus piernas y continuar cantando la canción ante 50000 sorprendidos espectadores.

Entre 1982 y 1997 Die Toten Hosen ofrecieron 1000 conciertos. Para celebrarlo el 28 de junio de 1997, tocaron en el Düsseldorfer Rheinstadion, el estadio de su amado Fortuna ante 60.000 personas, con banda invitadas como Bad Religion y  Goldfinger. Pero dicha noche es trágicamente recordada por la muerte de una espectadora neerlandesa de 16 años, Rieke Lax, que fue aplastada por la multitud. Después de consultarlo con seguridad y la Cruz Roja continuaron el recital con canciones tranquilas para evitar el pánico.

Recitales Die Toten Hosen para aprender alemán con música

Después de esto la banda estuvo a punto de dejar de tocar. Y se resistió a tocar en lugar con grandes cantidades de gente. Compusieron el tema Alles ist eins. El siguiente recital en vivo dado por el grupo fue en Australia en el marco del «Warped Tour».

En 1998 grabaron un disco de canciones navideñas, Wir warten aufs Christkind, con el seudónimo Die Roten Rosen. Podrías escucharlas prestando atención a la letra y así aprender alemán con música rock.

En 1999 sacan el disco «Unsterblich» (Inmortal). En este año, Wölli abandona la batería por problemas en el brazo y un accidente de auto, y pasa a ser un miembro honorífico. La batería es ocupada por Vom.

Como fanáticos del Fortuna Düsseldorf fueron sus auspiciantes desde 2001 al 2003, momentos en que el club estaba en grandes apuros económicos. En el 2002 editaron el álbum Auswärtsspiel y el segundo disco de grandes éxitos «Reich & Sexy II – Die fetten Jahre» como también un DVD. El tema de difusión y que da nombre al disco Auswärtsspiel (Juego de visitante) fue dedicado a sus fanes en la Argentina, país que no dudaron en visitar en la gira de presentación del dicho álbum pese a encontrarse este en una importante crisis económica.

En 2004 sacaron DVD en vivo y también su propio programa en MTV y el disco de Zurück zum Glück es de platino.

Tienen diversas apariciones en videojuegos, especialmente los musicales como SingStar donde tienen una versión especialmente con 24 canciones suyas.. Además, aparecen en otros títulos de la saga, aunque eso si, solo en las versiones alemanas de la entrega. También aparecen en el juego Guitar Hero III: Legends of Rock con su canción Hier Kommt Alex.

Temas musicales para aprender alemán con música

A lo largo del año 2006 no hubo ni ensayos ni conciertos. Campino aprovechó el receso para interpretar el papel de Macheath en una adaptación de «La ópera de los tres centavos» de Bertolt Brecht que tuvo lugar en el Admiralspalast de Berlín.

Junto a Herbert Grönemeyer, Die Fantastischen Vier, Bono, Bob Geldof y muchos otros, el grupo participó en el concierto al aire libre Make Poverty History, que protestaba contra la cumbre del G8 en Heiligendamm, cerca de Rostock. La actuación tuvo lugar el 7 de junio de 2007 y congregó a 80.000 espectadores.

La banda toca temas sociales y políticos, en forma crítica o irónica. En las canciones, mayormente en primera persona, hablan sobre creencias, religión, psicología, xenofobia, racismo. Temas centrales de las letras son la amistad y el coraje. La banda tiene varias canciones sobre el alcohol, o mejor dicho canciones de borrachera. Hay muchos temas sobre el fútbol. Es por esto, que puede ser muy entretenido dedicarle un tiempo a leer las letras como forma de poner a prueba y aprender alemán con su música.

Las canciones actúan como un himno y los estribillos son cantados por toda la banda en coro. Los textos estás escritos en un lenguaje coloquial, y no se abstiene de algunas expresiones vulgares.

No dejes de escuchar algunas canciones de esta banda icónica alemana, que ha sacado incluso 2 álbumes en los últimos tres años:

¡Son leyendas del rock alemán y una excelente oportunidad para aprender alemán con música!