¿Aprendes alemán y buscas maneras de mejorar tu comprensión auditiva? ¿Quieres aprender de una forma más divertida una variedad de vocabulario nuevo? En un curso de alemán tanto online como presencial la música puede marcar la diferencia. Y aunque sea totalmente falso, el alemán tiene fama de sonar estricto, frío y sin emociones. Sin embargo, cuando uno empieza a escuchar la música alemana se da cuenta que el alemán suena mucho mejor de lo que muchos piensan, de hecho, hay muchas canciones bonitas en alemán. Aunque no sea un idioma muy lírico, sí que tiene mucho ritmo y la entonación en alemán es tan importante como sus reglas gramaticales. Por eso, puede ser una estrategia muy divertid e interesante utilizar las canciones para aprender alemán.

Canciones para aprender alemán

Por lo general aprender alemán con canciones significa un acercamiento al idioma más agradable para el alumno. De esta manera, el aprendizaje es mucho más espontáneo y, por tanto, el alumno muestra menos miedo hacia esta lengua extranjera.

Las letras de muchas canciones en alemán tienen forma emocional y también aportan diversión. Gracias a la música, la clase presencial u online resulta ser más espontánea y lúdica.  De esta forma las canciones en el idioma pueden ayudar a aprender alemán . El alumno utiliza sus emociones, su imaginación, sus experiencias, su conocimiento, y por eso puede expresarse mejor como individuo. De esta forma, aumenta la motivación para abordar el tema y, por tanto, también la lengua extranjera y sus principales competencias. El alumno/la alumna asocia la música con imágenes que tiene en la cabeza. El estímulo emocional y no verbal de una canción influye en su imaginación y desencadena la producción de la lengua. De hecho, esto sucede porque queremos convertir en lenguaje las imágenes evocativas que nos vienen a la cabeza.

Música para aprender alemán

  • Comprensión auditiva

Las imágenes mentales y el trabajo que emana de lo emocional crean un interés por escuchar. El alumno quiere saber de qué trata realmente la canción y en qué medida sus imágenes tienen algo que ver con la canción. De esta manera, el alumno aprende a escuchar de forma selectiva.

  • Comprensión escrita

Dado que no es fácil entender el texto de una canción con solo escucharlo, al alumno/a la alumna le gustaría tener el texto también en forma escrita. Se crea un interés de comprobar si ha escuchado correctamente y ha comprendido lo que no pudo captar a través de solo escuchar la canción. En este momento surge un auténtico interés por la lectura.

  • Expresión escrita

Según el tema que se está trabajando en clase, las canciones pueden ser una verdadera mina de oro respecto a las temáticas sobre las que escribir.

Hoy en día, muchas canciones en alemán contienen temas que atraen al alumnado emocionalmente porque cuentan la misma realidad, aunque en otro idioma. De la misma manera, se pueden utilizar las características musicales para sugerencias escritas. Las canciones ofrecen una variedad de ocasiones para escribir según la tipología didáctica y de ejercicios que se elija en clase de alemán. Por lo que realmente los/as alumnos/as aprenden alemán con canciones.

Aprender alemán con canciones

En Deutsche Akademie te damos algunos consejos sobre la mejor manera de utilizar la música para aprender alemán:

Primero: ¡Elige las canciones que te gusten! Escucha la canción con atención SIN leer el texto.

En segundo lugar: haz un esquema en alemán ¿de qué trata la canción?

Después escucha la canción de nuevo y léela al mismo tiempo. Escribe en puntos (en alemán) lo que has entendido y de qué trata la canción.

Ahora, busca las palabras que no sabes explicar desde el contexto en el diccionario. Finalmente, cuenta con tus propias palabras en tu curso de alemán de que trata la canción.

Aprender canciones bonitas en alemán

Para hacer la clase de alemán online más amena y divertida hay que elegir canciones que diviertan, motiven y que estén conectadas de alguna manera con el alumnado. Al mismo tiempo deben ser canciones que se adapten al nivel de conocimiento de alemán del grupo. No deberían ser demasiado largas y deben tener un ritmo adecuado.

Además, hay que tener en cuenta que los cantantes han de proyectar bien la voz y tener buena pronunciación. Por otra parte, los estribillos en las canciones pueden hacer verdaderos milagros. La repetición es un arma muy poderosa en una clase de alemán. Las canciones que hablan sobre aspectos culturales, históricos y de vida diaria de Alemania, ayudan mucho a acercar el país y sus habitantes al alumno o alumna.

Así que, ¡Anímate y utiliza canciones para aprender alemán!

Cuando lo hagas en clase, de repente el país no estará tan lejos y la gente de Alemania no parecerá tan diferente.