¿Quieres aprender alemán? En el artículo de hoy repasamos algunas reglas mnemotécnicas para aprender alemán que nos pueden servir de ayuda.

Reglas mnemotécnicas para aprender alemán

Ya Platón (428 – 348 aC, el estudioso más famoso de Sócrates, con quien comenzó la filosofía occidental sistemática) llamó a la memoria en su diálogo «Theaetetus» la madre de las musas, y a ella la llamó «Mnemosyne», lo que en alemán simplemente significa “Das Gedächtnis ”o“ la memoria ”. A partir del nombre «Mnemosyne» en relación con «T

ecnología», la palabra «Mnemotechnik» se formó nuevamente en el siglo XIX. Pero volvamos primero al siglo V antes de Cristo. Chr.:

Según una tradición de Cicerón, un poeta llamado Simónides (556-468) fue invitado a una fiesta en casa de un amigo. Desafortunadamente, ocurrió un terrible accidente durante este banquete: todo el salón de baile se derrumbó y Simonides fue el único que sobrevivió porque no estaba en el salón en ese momento.

Según Cicerón, Simónides pudo identificar los cadáveres, que habían sido recortados hasta quedar irreconocibles, porque aún recordaba la disposición de los asientos. A partir de esta experiencia, descubrió el principio de la tecnología de las reglas mnemotécnicas para aprender y crear imágenes mentales de los contenidos de la memoria y colocarlos en ciertos lugares de la mente. Así surgió el llamado método de loci (loci = places).

Desde la antigüedad, se han desarrollado continuamente nuevas técnicas mentales para facilitar el almacenamiento sistemático de información en la memoria y así aumentar el rendimiento de la memoria muchas veces.

Este arte general de la memoria se ha perfeccionado tanto que existen verdaderos «maestros de la memoria» hasta el día de hoy. Incluso hay campeonatos internacionales regulares en los que los maestros demuestran sus increíbles habilidades.

Reglas mnemotécnicas para el alemán

Las reglas mnemotécnicas para aprender alemán como lengua extranjera están claramente en aumento. Incluso aquellos que aprenden alemán tienen que aprender una gran cantidad de reglas abstractas “simplemente de memoria”. Sin embargo, un gran error en la didáctica moderna es que se descuida esta necesidad de memorizar contenido abstracto. En cambio, desea que los alumnos comprendan lo que están aprendiendo.

Eso suena bien al principio, pero ignora el hecho de que no hay nada que entender cuando se trata de reglas gramaticales. Nadie que aprenda alemán puede ENTENDER por qué el verbo «agradecer» usa el dativo. Ningún alemán lo entiende tampoco, pero los alemanes aprenden a usarlo correctamente de niños. Si quieres aprender alemán ahora, tienes que memorizar de alguna manera esta regla “El verbo ´danken´ usa el dativo”.

En 1989, el Dr. Horst Sperber publicó una tesis doctoral titulada “Aprender alemán con mnemotecnia”. En este trabajo, primero examina la frecuencia con la que se utilizan ayudas para la memoria en las lecciones de alemán y, en segundo lugar, qué utilidad tiene el uso de las reglas mnemotécnicas para aprender alemán.

Reglas mnemotécnicas para aprender alemán

Se ha demostrado que las mnemotécnicas en el aula facilitan el proceso de aprendizaje. Sin embargo, aplicarlo requiere algo de práctica y concentración, al menos al principio. El tiempo invertido está bien invertido, ya que el contenido de aprendizaje (vocabulario, artículos, preposiciones, etc.) se agregará más adelante.

Se trata de visualizaciones: estas imágenes tienen que ser vívidas, como una película frente al ojo interno, estar vinculadas a otros sentidos (¿qué escuchas? ¿Cómo huele?) Y, por supuesto, tocar las emociones.

En la siguiente imagen puedes ver las ilustraciones que se le ocurrieron a un estudiante de la Deutsche Akademie para los participios con “sein”. Gracias al diseño artístico de las acciones que expresan el movimiento, este alumno definitivamente recordará los verbos mejor que alguien que simplemente los memorizó.

Reglas mnemotécnicas aprender alemán

Reglas mnemotécnicas alemán

Reglas mnemotécnicas alemán

Ejemplo:

Reglas mnemotécnicas del alemán

Reglas mnemotécnicas para preposiciones en alemán

Rimas y versos:

Mediante reglas mnemotécnicas para aprender alemán, el ritmo y las rimas ayudan mucho a la hora de memorizar: -> Preposiciones temporales: ¿Cuándo? 2021

pIM abril

pAM 13 de abril / lunes

pUM ​​1:20 p.m.

Preposiciones con dativo:

Sra. Aubeminavonszug (aus,bei,mit,nach,von,seit,zu,gegenüber)

Preposiciones con acusativo:

Fudgoe (für,um, durch,gegen,ohne,entlang)

Conectores: oración principal + oración principal

Usado

Reglas mnemotécnicas para alemán

Reglas mnemotécnicas para aprender alemán

Canciones: Son una excelente ayuda para memorizar, principalmente cuando las acompañamos con movimiento:

Melodia de Frere Jaques

Präpositionen mit Dativ

(Melodie: Frère Jaques)

|: aus bei mit nach : |

|: von seit zu : |

|: immer mit dem Dativ : |

|: das weißt du! : |

Determinación de género:

Iglingorismo (-ig, -ling, -or, -ismus siempre «el/ der»)

Tumchenmamentum (-tum, -chen, -ma, -ment, -um siempre «das»)

Heitungkeiteischaftion (-heit, -ung, -keit, -ei, -schaft, -ion siempre «la/die»)

Técnica de la historia:

Crear una historia con el nuevo vocabulario por aprender es una estrategia de aprendizaje fantástica. Lleva tiempo hacerlo, pero ha demostrado su eficacia.

Hay más estrategias que los profesores usamos en las clases de alemán, porque hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nuestros estudiantes aprendan el idioma en nuestra academia. Si tienes interés en ellas, contáctanos.