Navidad en Alemania

La celebración de la Navidad en Alemania comienza con el periodo de Adviento, Wehnachten, en este periodo se acostumbra a hacer la Corona de Adviento. Con una rama de abeto en forma redonda, se colocaban 4 velas y se decoraba según el gusto. Estas velas se van encendiendo 1 cada domingo, durante los cuatro domingos previos al Nacimiento de Jesús.

Cómo se celebra la Navidad en Alemania

Hay varios días importantes que caracterizan cómo es la navidad en Alemania:

Uno de ellos es el 6 de diciembre, Sant Nicolás. Predecesor de Papá Noel, se encarga de que – si le dejas preparados y limpios los zapatos en la puerta de la casa- al día siguiente los encontrarás llenos de dulces y algún regalo.

Después, los otros días más importantes son el 24, 25 y 26 de diciembre. La noche del 24, los comercios cierran antes y las familias se reúnen en casa y cenan juntos. A media noche las campanas de la Iglesia suenan para anunciar la llegada de Christkind (el niño Jesús).

La Navidad en Alemania también varía un poco según el territorio, por ejemplo, en el sur del país, la tradición del niño Jesús tiene más protagonismo, las familias acuden a la Misa de Gallo a media noche y abren los regalos antes o después de acudir a esta. En cambio, en el norte del país acostumbran a celebrar más Santa Claus. Tanto el 25 como el 26 de diciembre son festivos en Alemania, las familias se reúnen para comer.

Tradiciones navideñas en Alemania

Los platos navideños también forman parte de las tradiciones navideñas en Alemania. El plato más típico es el Weihnachtsgans ganso asado relleno de manzana, estragón, cebolla… aunque cada familia lo prepara a su manera. Otro, es Weihnachtskarpfen, carpa horneada con patatas y acompañada de ensalada. También son conocidas las Fondues o Raclettes, pero el plato más especial son las salchichas con ensalada de patatas. De hecho, la costumbre de preparar este plato procede de la tradición cristiana. Como se acostumbraba a hacer ayuno desde el 11 de noviembre hasta el 24 de diciembre, durante la Nochebuena se preparaba un plato sencillo: como es la ensalada de patatas con salchichas. Los días posteriores ya se comía con más desmesura. Pero este plato tan simple es el más arraigado entre la población, ya que, a decir verdad, según un estudio publicado 2016 es lo que acostumbran a cenar casi la mitad de la población en Nochebuena.

Por otro lado, los postres forman parte muy importante de las costumbres navideñas de Alemania. Las familias se reúnen no solo para comer, sino también para cocinar y hornear juntos. Se hacen Stollen, panes dulces de pasas, Baumkuchen, o Lebkuchen, galletas de anís y jengibre. Si quieres saber la receta de las galletas puedes ver uno de nuestros videos en el que te enseñamos a prepararlas.

Cómo es la Navidad en Alemania

Otro elemento fundamental sobre la Navidad en Alemania son los famosos mercadillos de Navidad, Weihnachtsmärkte. Suelen inaugurarse en el inicio del adviento y se celebran hasta finales de diciembre. Estos son originarios de Alemania, el primero tuvo lugar el Dresden en el 1434.

Cada año, los alemanes y alemanas esperan con ansias la temporada de pre-Navidad porque en cada pueblo se celebra un mercado de Navidad. En ellos diferentes cosas son exhibidas y vendidas. Se pueden encontrar hermosas artesanías y obtener uno u otro regalo de Navidad, también comer o beber algo delicioso. Es especialmente agradable cuando oscurece y el mercado está adornado de luces de hadas que iluminan la noche.

Esta tradición también atrae a muchos huéspedes del extranjero que acuden anualmente para disfrutar de los mercados navideños alemanes, especialmente los vecinos holandeses los que viajan en grandes autocares atraídos por estos y por la forma especial de pasar la Navidad en Alemania.

En una visita a los mercados alemanes el vino caliente no puede faltar.  Este es un vino afrutado que todavía se puede refinar con varios licores.  Una propuesta sin alcohol sería un chocolate o vino caliente perfecto para niños. El frío del invierno alemán se calienta maravillosamente desde el interior.

Costumbres navideñas de Alemania

Un dato curioso es que, se dice que el árbol de Navidad se implantó por primera vez en Alemania en el 1605 por lo que es una costumbre navideña de Alemania que después se extendió por todo el mundo. Antes se decoraba con velas y alimentos, después estas velas se substituyeron por lucecitas y otros elementos decorativos que se pueden comprar en los mercadillos navideños. Muchas familias lo suelen decorar en el periodo de adviento, otras en cambio lo hacen más cerca de Nochebuena.

Antes solían ser árboles naturales que se talaban y se llevaban a las casas, sin embargo, cada año se hacen propuestas para que la Navidad en Alemania sea más respetuosa con el medio ambiente ofreciendo alternativas como puede ser un árbol de plástico que se puede reutilizar año tras año, también depende la forma en que se tale se puede favorecer al crecimiento del árbol. También hay quienes vuelven a plantar los abetos después de las fiestas. Lo importante es seguir manteniendo las tradiciones navideñas de Alemania, pero a su vez, celebrar siendo más conscientes y responsables.

Sin duda la Navidad es una época fantástica para visitar este país y repasar lo aprendido en nuestros cursos de alemán.