Una de las muchas curiosidades sobre Alemania son sus aficiones y es interesante como estas están completamente condicionadas por el tiempo. El clima determina en gran medida lo que se puede hacer y lo que no, ya que los meses de frío o la ausencia de este provoca que apetezcan hacer unas actividades u otras.

Por ejemplo, durante los meses de verano, entre marzo y septiembre, apetece hacer actividades al aire libre, salir de casa es lo que más provoca después de haber pasado tantos meses cobijados del frío. Es por eso que durante el verano o los fines de semana la gente acostumbra a salir a pasear, hacer senderismo, excursiones, etc.

Muchos acuden a los lagos y ríos más próximos ya que en Alemania las zonas de playa están bastante alejadas. Sin embargo, hay quienes se animan a viajar hasta las costas alemanas para disfrutar de la naturaleza. De hecho, hay unos 200.000 kilómetros de rutas costeras para hacer senderismo. Esta gran cantidad de terreno permite que haya muchos tipos diferentes de itinerarios. Es más, hay para todos los gustos: más estrechos, empinados, más planos o serpenteantes…

Datos curiosos de Alemania

Como un dato curioso de Alemania, según un estudio realizado por el Instituto Demoscópico Allensbach, en cooperación con el Instituto Alemán de Negocios de Colonia, afirma que los alemanes prefieren pasatiempos más tranquilos que realizar actividades deportivas.

A decir verdad, una cosa interesante de Alemania es que, como muchos alemanes que viven en la ciudad acostumbran a vivir en pisos pequeños, compran parcelas de tierra en las afueras y crean allí unos pequeños jardines en los que siembran verduras, plantas, flores… Durante los fines de semana, muchos acuden a su pequeño jardín para cuidar de sus plantaciones además de entretenerse y relajarse de una forma diferente.

 Alemania curiosidades

Si te gusta realizar alguna afición en particular seguro puedes encontrar alguna asociación comparta tú mismo interés. Es otra de las curiosidades de Alemania, puedes encontrar clubs o asociaciones de cualquier afición: tenis, jardinería, ajedrez, juegos de mesa, senderismo, manualidades, Carnaval… Probablemente no hay hobby que no tenga agrupación. Estas organizaciones son sin ánimo de lucro, están formadas por socios cuyo interés no es monetario sino por puro gusto y placer. Estas asociaciones se auto gestionan con la intención común de aprender, divertirse y pasarlo bien. La colaboración económica de cada miembro es muy pequeña con el fin de poder realizar la actividad . Además, realizando cualquiera de estas actividades seguro que puedes repasar el idioma aprendido en tu curso de alemán.

Curiosidades sobre Alemania

Durante los meses de invierno (de octubre a marzo aproximadamente) los alemanes pasan muchos días resguardados del frío en casa por lo que ocupan su tiempo con actividades que pueden realizar en sus hogares.

Como, por ejemplo, jugar a juegos de mesa. El gran interés por los juegos de mesa, es otra de las muchas curiosidades de Alemania. Muchos creadores y productores de juegos de mesa son alemanes, juegos como Catán, Carcassonne o Stone Age son los más conocidos por todo el mundo. Los juegos más populares son los de conocimientos, de contentar preguntas, pero también los de lógica y estrategia.

En un principio se utilizaba la expresión German Style (estilo alemán) para referirse al origen geográfico del juego, aunque poco a poco ha pasado a denominar aquellos juegos que son más de autor, de gran calidad y sofisticados.

En Alemania hay muchas tiendas especializadas en juegos de mesa. De hecho, Essen es sede de una de las ferias de juegos de mesa más importantes de Europa; Spiel Essen.

Cosas interesantes de Alemania

Además de esto, también es típico que los niños (y adultos) realicen muchas manualidades, “basteln”, un término que denomina un sinfín de motivos y excusas para hacer manualidades. Como también, cualquier época del año está llena de platos alemanes para entretenerse en casa. Por ejemplo, las familias se reúnen para hornear deliciosas “Plätzchen”.

Otro hobby muy interesante como curiosidad de Alemania, es la afición por las maquetas de trenes eléctricos. Resguardados del frío del invierno, algunos alemanes como Guido se entretienen creando pequeños mundos sobre grandes estructuras por donde pasan diferentes trenes eléctricos. Maquetas que están llenas de detalles y dedicación. Guido, desde Hannover, nos ha enviado este video explicando con más detalle su singular afición.