Conjugar verbos alemán

Aprender gramática, pero ¿cómo? Algunas sugerencias:

La gramática es la teoría del lenguaje. Es como un kit de construcción, cuyos elementos individuales están clasificados.

La palabra gramática proviene originalmente del griego. Gramma (γράμμα) significa ‘lo escrito o la letra’. Hoy entendemos que la gramática es el conjunto de reglas para la estructura de una lengua. Si no está seguro de haber cometido un error, puede preguntar a su profesor de alemán o a sus compañeros del curso de alemán: «¿Es gramaticalmente correcto?»

El idioma alemán pertenece a la familia de las lenguas germánicas. Otros idiomas germánicos importantes son el inglés, sueco, noruego, danés, islandés y holandés. El idioma alemán tiene reglas bastante difíciles para la formación de oraciones, por ejemplo, la posición del verbo cambia dependiendo de si es una oración subordinada o una oración principal. Es lo mismo en holandés, por ejemplo. También hay una cantidad relativamente grande de formas de palabras en el idioma alemán. Cualquiera que haya estado aprendiendo alemán en un curso o por su cuenta durante mucho tiempo sabe de lo que estamos hablando. Es un poco como las matemáticas: las terminaciones de adjetivos o sustantivos pueden depender de varios factores:

Género + caso + número = final del sustantivo + artículo correcto.

No tienes que preocuparte. Aprender alemán no es tan difícil como parece al principio. Si tiene el sistema de aprendizaje adecuado, ¡aprender el idioma alemán es incluso divertido!

Conjugación de verbos alemán

Conjugar los verbos en alemán, pero ¿cómo?

¿Qué son los verbos?

Usamos verbos para expresar acciones, procesos y estados. Son una parte muy importante de una oración, porque sin un verbo una oración no es una oración. Se utilizan para describir lo que alguien está haciendo o haciendo, por ejemplo, en la oración «Theo canta». El verbo de la oración es «canta». Los verbos en alemán se escriben en minúsculas.

Todo verbo tiene una forma básica, se llama infinitivo. Esta forma básica se utiliza para encontrar la palabra en el diccionario. Esta es la forma básica del verbo en la oración “Theo singt” → “singen”. En el idioma alemán, la mayoría de los verbos terminan en la forma básica con «en».

Más ejemplos de verbos en la forma básica:

1. comer- essen

2. reír-lachen

3. ir-gehen

4. llorar- weinen

Conjugar verbos en alemán: ¿Qué significa eso?

El verbo se adjunta a varias formas gramaticales como persona, tiempo, número y modo. Si el infinitivo «ir»/ gehen se convierte en «(tú) vas» du gehst, el verbo ha sido conjugado.

Lo primero que debes aprender como estudiante cuando se trata de conjugar verbos en alemán es cómo adaptar el verbo a la persona en la oración. Para la mayoría de los verbos conjugados en alemán, se aplican las siguientes terminaciones en tiempo presente:

Personen Einzahl Mehrzahl
1. Person ich singe wir singen
2. Person du singst ihr singt
3. Person er/sie/es singt sie singen



Para formar una oración correcta, se debe prestar atención a si se habla de una o más personas en el texto. También debes prestar atención quién es la persona principal de la oración para que puedas agregar la terminación correcta al verbo.Con verbos regulares o débiles, la raíz de la palabra permanece igual, solo cambia la terminación al conjugar.

Conjugación de verbos alemanes

Los verbos irregulares:Además de los verbos regulares o débiles, también hay verbos fuertes en alemán. Tienen las mismas terminaciones que los verbos regulares, pero cambian la raíz de la palabra (Verbstamm). Hay ejemplos en los que solo cambia una vocal después de la conjugación. En otros casos, las consonantes también cambian.

Grundform: laufen

Personen Einzahl Mehrzahl
1. Person ich laufe/ich nehme wir laufen/wir nehmen
2. Person du läufst/du nimmst ihr lauft/ihr nehmt
3. Person er/sie/es läuft/er/sie/es nimmt sie laufen/sie nehmen



El verbo en pasado

El verbo se adapta no solo a la persona de la oración, sino también al tiempo. El primer tiempo pasado en el idioma alemán se llama Präteritum. Describe cuándo ha terminado una situación o un evento. Con verbos regulares como «jugar/spielen» se añaden las siguientes terminaciones a la raíz de la palabra:

Personen Einzahl Mehrzahl
1. Person ich spielte wir spielten
2. Person du spieltest ihr spieltet
3. Person er/sie/es spielte sie spielten

 

Incluso cuando se conjuga en tiempo pasado, se debe hacer una distinción entre verbos regulares e irregulares. Mientras que en el ejemplo «jugar» la raíz de la palabra permanece sin cambios, cambia por ejemplo con el verbo «cantar»/ singen-sang. Pero, ¿Cómo recuerdo las formas de la raíz de los verbos irregulares? A menudo, la respuesta es sencilla: ¡tienes que aprender eso!

Aprender a conjugar verbos alemán

Afortunadamente el señor Sperber (1989: 183-189) ha desarrollado algunas técnicas: Para recordar las formas raíz de los verbos, Sperber (1989: 183-1989) se apoya en Bartsch (1961), quien logró reducir 139 verbos irregulares a 3 estructuras básicas y seis formas básicas. Bartsch basa la división en el primer cambio de vocal en el tiempo pasado (1ª persona del singular) y luego analiza el cambio posterior en el participio pasado.

Entonces obtiene tres tipos básicos

La vocal de la raíz del tiempo pasado se puede ver en la segunda línea de la tabla. Sperber (1989: 185-189) desarrolló la clasificación de Bartsch mnemotécnicamente mediante visualizaciones e imágenes de memoria interactivas.

La vocal de la raíz del pretérito “a” podría, por tanto, estar conectada a un mono. Para indicar que la vocal en el participio pasado cambia, el mono realiza dos variantes de una acción.

nadar = un mono que nada en un río y en una piscina (schwimmen-schwamm- geschwommen)

cantar = un mono canta en la ducha y como estrella de rock en el escenario. (singen-sang- gesungen)

Cómo hacer conjugación de verbos alemán

Al conjugar verbos en alemán, el cambio adicional de la vocal en el participio pasado se puede codificar mediante visualizaciones adicionales (sustituya los símbolos con o, u, e, a). Como siempre, cuanto más inusual sea, más fácil será memorizar el material.

Aquí hay una buena idea: mono en calzoncillos (de la a a la u) / mono con oboe (de a para o) / mono con guitarra eléctrica (de la a a la e)Este es solo un ejemplo de cómo agrupar cambios simples de vocales en pasado para que sean más fáciles de aprender. Puedes encontrar más ayuda para aprender gramática y para la conjugación de verbos en alemán en Internet.

El Sr. Sperber ha desarrollado algunas visualizaciones mnemotécnicas para ayudarte a aprender alemán.

El tema verbos incluye además de la conjugación, tiempos (presente, pasado, perfecto, pasado perfecto, futuro I, futuro II), verbos modales, verbos reflexivos, subjuntivo I y subjuntivo II, pasivo, infinitivo con zu, conexiones sustantivo-verbo y verbos con preposiciones.

Son muchos asuntos que irás aprendiendo con la ayuda de tu profesor o profesora de alemán. Pero recuerda, aprender alemán es u poco como las matemáticas. Si conoces el sistema, funciona!