En post de hoy hablamos sobre como pueden ayudarte los trabalenguas en alemán cuando tratas de aprender a hablar el idioma. ¡No te lo pierdas!

Trabalenguas en alemán

¿Qué es un trabalenguas?

Los trabalenguas en alemán son dichos que solo se pueden pronunciar correctamente con esfuerzo o práctica. Un trabalenguas consiste en muchos sonidos idénticos y palabras que suenan similares. Esto significa que todas o al menos la mayoría de las palabras de una oración comienzan con la misma letra o al menos una similar. Decir el trabalenguas en alemán es fácil, pero sobre todo divertido, se combina con mucha diversión en las lecciones de alemán y, por lo tanto, es bueno para aprender alemán, especialmente para mejorar la pronunciación.

Trabalenguas alemanes

Los trabalenguas en alemán se utilizan en las lecciones para entrenar la pronunciación. La mejora en la pronunciación es también la razón por la que los niños con el alemán como lengua materna dicen trabalenguas, los niños probablemente ni siquiera se dan cuenta y solo perciben el efecto lúdico. Después de todo, también puede ser muy divertido y entretenido si intentas recitar las frases lo más rápido posible y sin errores y haciendo “un nudo” con la lengua en el proceso. Es precisamente esta naturaleza lúdica de los trabalenguas en alemán fáciles, con la que la mayoría de los estudiantes ya están familiarizados en su propia lengua materna, lo que facilita el uso de los trabalenguas como aprendizaje de idiomas en las lecciones de alemán.

Trabalenguas en alemán fáciles

Al recitar los proverbios, las oraciones a veces se repiten en diferentes órdenes. Esto te permite repetir la estructura de la oración en alemán nuevamente y veras que el verbo siempre está en la segunda posición en la cláusula principal. El siguiente ejemplo con las cabras es particularmente adecuado para practicar el sonido «z» [ts]. Una vez que hayas practicado esto, este trabalenguas en alemán, al igual que los demás, se puede usar una y otra vez para la repetición y como una indicación de la pronunciación correcta. Es más divertido y, por lo tanto, probablemente más fácil de recordar que otras formas de entrenamiento de pronunciación.

  1. Zehn Ziegen zogen zehn Zentner Zucker zum Zoo.
  2. Fischers Fritze fischt frische Fische. Frische Fische fischt Fischers Fritze.
  3. Zwischen zwei Zwetschgenzweigen zwitscherten zwei Schwalben.
  4. Acht alte Ameisen aßen am Abend Ananas.
  5. Wenn Fliegen hinter Fliegen fliegen, dann fliegen Fliegen Fliegen nach.
  6. Sieben Schneeschipper schippen sieben Schippen Schnee.
  7. Hans hackt Holz hinterm Haus.
  8. Der dicke Dachdecker deckt dir dein Dach, drum dank dem dicken Dachdecker, der die dein Dach deckt.

Trabalenguas en alemán para niños

En la clase de alemán aprendes alemán estándar, pero siempre hay ejemplos o audios que reproducen un dialecto. A veces suena gracioso y es difícil entender lo que dice la gente. Si viajas a Alemania, Austria o Suiza, el alemán estándar que aprendas aquí en la Deutsche Akademie te ayudará a comunicarte. Dependiendo de la región en la que te encuentres en Alemania, también es importante comprender algunas palabras en el dialecto respectivo y hablar alemán si es posible. Porque aprender un idioma siempre es también aprender sobre cultura y por eso también es importante conocer al menos un poco el dialecto que habla la gente de la región.

Por supuesto, también hay trabalenguas en alemán fáciles en el dialecto. ¿Puedes leerlos y pronunciarlos?

Los mejores trabalenguas en alemán

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Oa Zwetschgn im Batz dadatscht und oa im Batz dadatschte Zwetschgn gaabatn zwoa batzige dadatschte Zwetschgn und an batzign Zwetschgndatschi! (Bayrisch)
  • A Mamaladenammala hamma zwar a ana dahamm, aba a Rhabarbamamalaad hamma kanna. (Fränkisch)
  • Räschnwärmakrieschn.Regen werden wir kriegen. (Sächsisch)
  • Wann wie Woschwiewa wusste wou wormet Wota wia, wurde wie Woschwiewa witte Wosch wosche. (Plattdeutsch)

El alemán no sólo es un idioma muy útil y práctico hoy en día, sino que con el paso del tiempo también te darás cuenta de que es una lengua de infinitas posibilidades y con un gran encanto. ¡En la Deutsche Akademie te esperamos para enseñártelo, con trabalenguas en alemán!