Trabajar en Alemania

Una de las muchas razones por las que los estudiantes aprenden alemán en DADO Deutsche Akademie es por trabajo o para trabajar en Alemania. A menudo, son alumnos que trabajan para empresas alemanas, donde el idioma utilizado en reuniones y asuntos administrativos suele ser el alemán. Pero también es recomendable aprender alemán para comunicarse con colegas alemanes.

También sucede una y otra vez que los empleados viajan a Alemania por un cierto período de tiempo para continuar su formación allí, para apoyar proyectos o por otras razones profesionales. Para las empresas alemanas, suele ser muy atractivo, si no necesario, que los empleados tengan conocimiento del alemán y lo mejoren. El alemán se está convirtiendo cada vez más en un idioma utilizado en campos científicos, médicos y de otro tipo. Por lo tanto, cada vez más personas deciden aprender alemán y para las empresas alemanas e internacionales, los trabajadores que hablan alemán son cada vez más atractivos. Con conocimientos de alemán, mejoran sus oportunidades en el mercado laboral.

Por qué trabajar en Alemania

Alemania se está convirtiendo cada vez más en un lugar atractivo para trabajar para los extranjeros. Por un lado, esto se debe a que muchos títulos profesionales y universitarios extranjeros son reconocidos y los demandantes de empleo pueden trabajar en los oficios que han aprendido lo más rápido posible. También se reducirán las trabas burocráticas y administrativas para los extranjeros que quieran trabajar en Alemania. Los especialistas también reciben apoyo, por ejemplo, financiando cursos de alemán para ellos, porque aprender alemán, antes de emigrar a Alemania, es esencial.

Finalmente, las perspectivas financieras y los beneficios sociales que reciben los empleados en Alemania son atractivos. Por ejemplo, el nuevo salario mínimo será de 12 € a partir de octubre de 2022, que es significativamente más alto que en España y otros países de la UE.

Alemania necesita trabajadores calificados

Hace tiempo que se sabe que hay escasez de trabajadores cualificados para trabajar en Alemania. Esta situación también ha llegado a la política, por lo que la nueva Ley de inmigración calificada está vigente desde marzo de 2020, lo que también facilita que los ciudadanos de fuera de la UE comiencen en el mercado laboral alemán como principiantes de carrera. Hay especialistas especialmente solicitados en los siguientes sectores y profesiones: Médicos, fisioterapeutas y enfermeros, informáticos, ingenieros y trabajadores del sector de la construcción, expertos en aeronáutica, mecatrónica, electrotecnia, técnicos energéticos y otras profesiones MINT (matemáticas, informática ciencia, ciencias naturales y tecnología).

Cómo trabajar en Alemania

En general, los ciudadanos no alemanes también pueden trabajar en Alemania. Sin embargo, los solicitantes de empleo deben cumplir ciertos criterios para poder trabajar en Alemania. Las personas con ciudadanía de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza tienen un permiso de trabajo sin restricciones en Alemania. Los ciudadanos de terceros países deben disponer de lo que se conoce como permiso de residencia. Por ejemplo, una visa. Se simplificarán aún más las normas de entrada y residencia, especialmente para las personas que tengan un título universitario reconocido en Alemania o que provengan de una de las zonas con escasez de mano de obra cualificada

La igualdad de oportunidades en el mercado laboral en Alemania se toma muy en serio, por lo que las mujeres en particular que quieren trabajar en Alemania reciben apoyo de la Agencia de Empleo en su búsqueda de empleo. Los buscadores de empleo a menudo tienen deficiencias lingüísticas, lo que deja claro que es importante aprender alemán antes de emigrar a Alemania.

Las personas que tienen un título universitario reconocido en Alemania o son trabajadores calificados con formación profesional tienen seis meses para buscar trabajo en Alemania. También deben poder demostrar que pueden financiar su sustento durante este período. No se permiten trabajos secundarios durante este tiempo, por lo que realmente tiene mucho tiempo para encontrar un trabajo adecuado, continuar aprendiendo alemán e integrarse.

Hablar alemán para trabajar en Alemania

Uno no solo debe hablar alemán para comunicarse con los alemanes en la vida cotidiana y en cuestiones administrativas, sino sobre todo para el trabajo. Como regla general, se espera que cualquier persona que quiera trabajar en Alemania tenga un buen conocimiento del alemán, es decir, un nivel B2. Por lo tanto, es muy importante aprender alemán y esto lleva tiempo. En DADO Deutsche Akademie, recibirás un asesoramiento competente sobre tus planes y capacidades personales, de modo que se pueda crear un plan de estudio y un horario que se puedan implementar de manera realista. Aprender alemán lleva años, como cualquier otro idioma, por lo que debes planificar la decisión de trabajar en Alemania con previsión. Otras informaciones útiles:

https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Publikationen/Ausbildung-und-Beruf/ratgeber-arbeiten-in-deutschland.pdf?__blob=publicationFile&v=9

 https://www.arbeitsagentur.de/fuer-menschen-aus-dem-ausland/voraussetzungen-arbeiten-in-deutschland

https://www.deutschland.de/de/arbeiten-in-deutschland

https://www.auswaertiges-amt.de/de/service/fragenkatalog-node/01-arbeitsmoeglichkeiten/606314

https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/deutschland-attraktiv-zum-arbeiten-439356