De conejos a huevos de Pascua

La Pascua es una fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo. Semana Santa no tiene una fecha fija como Navidad, por ejemplo. En Semana Santa es un poco más complicado porque depende de varios factores saber cuándo exactamente celebramos la Pascua. La Pascua (aquí en España Domingo de Pascua) se celebra el primer domingo después de la primera luna llena, después del comienzo de la primavera (siempre el 20 de marzo). La Iglesia Católica decidió esto en el siglo IV d.C. Entonces, en teoría, la Pascua puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

El origen religioso de la fiesta

La Pascua es una fiesta religiosa que celebran los cristianos. Se trata de la creencia de que Jesucristo, que fue ejecutado (el Viernes Santo – el viernes anterior al Domingo de Resurrección). Resucitó de entre los muertos al tercer día (Domingo de Resurrección). Cincuenta días de alegría comienzan con el Domingo de Resurrección y duran hasta Pentecostés. El Viernes Santo y el Lunes de Pascua son festivos tanto en España como en Alemania.

La Pascua en Alemania

El conejito de Pascua salta por el jardín

¡El conejito de Pascua no debe faltar en un festival de Pascua en Alemania y aún más si hay niños! Esta es una costumbre que dice que el conejito de Pascua esconde huevos de colores durante la noche del Domingo de Pascua. Al día siguiente, los niños tienen que buscarlos por el jardín, en el bosque o en la casa. El conejito de Pascua no solo esconde huevos pintados de vivos colores, sino también de delicioso chocolate, generalmente también en forma de conejo, huevo y otros pequeños obsequios. Los niños suelen ir a buscar los manjares con una pequeña cesta. Para uno u otro, esta es la recompensa largamente esperada después de la Cuaresma.

Cabe señalar, sin embargo, que hace unas décadas el Conejo de Pascua tenía competencia, otros animales también traían los huevos de Pascua. Por ejemplo, el cuco en algunas partes de Suiza y una cigüeña o un zorro en otras regiones, diferentes animales que simbolizaban la Pascua en Alemania. Al final, prevaleció la imagen del conejito torcido con orejas largas y una mochila a la espalda.

¿Cómo es la Pascua en Alemania?

Huevos de Pascua coloridos: deliciosos y hermosos

Para una celebración de Pascua alemana adecuada, definitivamente no deben faltar los coloridos huevos. Hay diferentes formas de colorear los huevos. Es fácil hacerlo con agua y tintas especiales, en los que simplemente pones los huevos y los coloreas, o las mentes más creativas se arman con crayones y pintan los suyos. Por tanto, la demanda de huevos blancos en Semana Santa no debe subestimarse, porque no es raro que las estanterías estén vacías poco antes de Semana Santa. Los últimos días solo se encuentran huevos marrones que son un poco más difíciles de pintar.

Pascua en alemán

Esta tradición también tiene un origen religioso. Hace muchos años, los cristianos colorearon los huevos de rojo para conmemorar la sangre y la crucifixión de Jesús en la Pascua. Con el tiempo, la idea religiosa se desvaneció en un segundo plano y lo que queda son los muchos huevos de diferentes colores, que no solo son deliciosos, sino que quedan muy bonitos. ¡Pero ten cuidado! Antes de pintar, sopla el contenido del huevo, de lo contrario ¡los desayunos serán huevos revueltos muy coloridos!

Unas semanas antes de Pascua en Alemania, uno u otro padre puede preguntarse por qué de repente hay tantos platos con huevos, especialmente huevos revueltos, para el desayuno de los fines de semana. Probablemente se deba a que la esposa y los hijos están ocupados preparando las decoraciones de Pascua. El interior del huevo se sopla y se seca para que los huevos se puedan pintar o teñir nuevamente. Estos huevos se pueden colgar, se ven muy bien en los arbustos.

Pero no es solo el lindo conejito de Pascua lo que deleita a los niños, los huevos coloridos y los deliciosos conejitos de chocolate también. Hay más actividades relacionadas con los huevos en Semana Santa.

Pascua en Alemania

Si quieres hacer deporte después de todos los conejitos de chocolate y platos con huevos del día de Pascua en Alemania, la “carrera de los huevos” es ideal. En el mejor de los casos, se coloca un huevo colorido de Pascua en una cuchara y luego se equilibra con un plato. Dos equipos compiten entre sí e intentan ser los primeros en terminar, pero por supuesto con un huevo de Pascua crudo.

No hay límites para el diseño del campo y se puede hacer tanto en interiores como en exteriores. Puedes ver que la Semana Santa no es solo una fiesta religiosa, sino sobre todo una fiesta familiar que se celebra junto con decoraciones, historias y deliciosa comida.