Mayo en Alemania

Si desea aprender alemán, siempre es importante aprender algo sobre la cultura, las tradiciones y la historia del país. Cualquiera que viaje a Alemania en el quinto mes del año, mayo en Alemania, debe estar preparado para algunos eventos. Este mes finalmente llega la tan esperada primavera, que se celebra ampliamente. Mayo comienza el mismo día de la semana que enero del año siguiente, pero ningún otro mes del mismo año comienza el mismo día de la semana que mayo; este año es sábado, lo que significa que el Año Nuevo 2022 también cae un sábado. Es un poco molesto que el 1 de mayo y el 1 de enero sean días festivos.

“Danza en mayo” en Alemania

¿Una costumbre católica o una celebración de brujas?

El 30 de abril, no es raro ver a mucha gente – jóvenes y mayores – en Alemania de camino a una fiesta para «bailar» en el nuevo mes. Esta tradición se remonta a una antigua costumbre del centro y norte de Europa: la Noche de Walpurgis. El nombre Noche de Walpurgis se deriva de Santa Walburga, una abadesa de Inglaterra (≈ 710-779). La fiesta de este santo se celebraba el 1 de mayo de la Edad Media. Hoy en día, es una celebración que tiene lugar en el mes de mayo en Alemania, pero solo unos pocos recuerdan el origen de la Noche de Walpurgis. Más bien se piensa en el baile de una bruja. Especialmente los niños y los jóvenes piensan en el baile de una bruja cuando escuchan el nombre, porque en muchos cuentos infantiles en idioma alemán las brujas bailan y celebran en una montaña en la noche de Walpurgis.

Origen de tradiciones en mayo en Alemania

Este origen ya se puede encontrar en la literatura alemana del siglo XV y especialmente a través de su mención en el drama «Fausto I» de Johann Wolfgang von Goethe, la Noche de Walpurgis se hizo popular como encuentro de brujas. Esto también muestra que la literatura también es clave para aprender alemán y comprender la cultura.

Como sea que llames a esta noche o lo que pienses, una cosa es segura: esta noche será «bailada hasta mayo».

1 de mayo en Alemania – día del trabajador

Por supuesto que es muy práctico que el primero de mayo sea festivo internacional y así puedes empezar el día siguiente con un poco más de tranquilidad después de la larga noche de baile.

El Día del Trabajo, o Primero de Mayo, es un día para la clase trabajadora y para el movimiento obrero. Esto se remonta a las manifestaciones y protestas de los trabajadores que exigían mejores condiciones, como la jornada de ocho horas. Estas huelgas tuvieron un impacto enorme y el 1 de mayo de 1890 se celebró por primera vez este “Día de Protesta y Recuerdo” con huelgas y manifestaciones masivas en todo el mundo.

El 1 de mayo en Alemania, es considerado como día de trabajo gratuito solo se declaró festivo durante los nacionalsocialistas en 1933. Sin embargo, esta acción tuvo poco que ver con la idea original, ya que los sindicatos se alinearon un día después. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Primero de Mayo fue confirmado por los Aliados en Alemania y ahora cada año se llevan a cabo en Alemania manifestaciones y mítines pacíficos para mejorar las condiciones laborales.

Tradición del árbol de mayo en Alemania

Si vas a Renania a finales de abril entre Colonia y Bingen (-> ver también la entrada del blog «Un viaje por el río Rin»), encontrarás muchas chicas nerviosas en los pueblos que juntan la cabeza con sus amigos en los patios de la escuela y charlan. Esto se debe a la tradición muy extendida de establecer un «árbol de mayo», que también se encuentra en otras regiones de habla alemana y otros países del norte y centro de Europa.

Los hombres jóvenes y solteros van juntos al bosque para cortar un hermoso árbol (generalmente un abedul) para su ser querido. Esto luego se decora con papel crepé de colores y se coloca en el jardín de su amor platónico y la niña puede esperar el gesto y la hermosa vista al día siguiente. El origen de esta tradición del mes de mayo en Alemania es quizás un poco menos romántico.

En el siglo XVII, la subasta de mayo en Alemania consistía en permitir que hombres jóvenes y solteros pujaran por las chicas solteras de la aldea. Esto sirvió para que se formaran las llamadas “parejas de mayo” y los jóvenes pudieran probar por un corto tiempo si existía potencial para un matrimonio. El soltero que ofreció más por su chica fue nombrado May King y su elegida fue May Queen. Aquí, también, la niña recibió un árbol bellamente decorado como regalo.