Halloween en Alemania

Cuando personajes espeluznantes caminan por las calles de ciudades y pueblos alemanes el 31 de octubre, sabes que es Halloween en Alemania. Cualquiera que viva en Alemania verá las decoraciones y los disfraces en las tiendas con semanas de anticipación. En la clase de alemán también puedes prepararte para este evento hablando de los posibles disfraces, recetas especiales para Halloween o las actividades de ese día.

Luego aprenderás un vocabulario que mejorará tu alemán y te ayudará a integrarte en aquellas zonas germanoparlantes durante estas festividades, pero sobre todo, cuando vayas a una fiesta de Halloween en Alemania.

Halloween Alemania y sus tradiciones

La idea de celebrar Halloween en Alemania no es tan antigua. Este festival se hizo cada vez más popular en la década de 1990. El origen no está, como se supone a menudo, en Estados Unidos, sino en Irlanda. Hace más de 2000 años, los celtas utilizaron este día allí para ahuyentar a los espíritus malignos. Luego, los emigrantes llevaron la tradición por todo el mundo. Esto muestra que las culturas se han intercambiado desde los albores de la humanidad y el enriquecimiento que esto trae consigo. Esto deja en claro que aprender un idioma también es aprender otra cultura y cualquier persona que aprenda alemán, especialmente con el objetivo de vivir en Alemania, también debe saber qué diferencias culturales existen. Puedes aprender eso, por ejemplo, en el nuevo webinar Ku & Ko (cultura y conversación) de la Deutsche Akademie DADO.

 Cómo se celebra Halloween en Alemania

Halloween en Alemania no es un día festivo. En algunos estados federales todavía es el feriado “Día de la Reforma”, que también es el 31 de octubre. El Día de la Reforma es una fiesta religiosa importante para los protestantes (fe evangélica). Hay significativamente más protestantes en Alemania que en España. Para muchos niños y jóvenes, pero también para cada vez más adultos, Halloween es una ocasión para celebrar y disfrazarse juntos. Como ya sabrás por otro artículo en el blog de la Deutsche Akademie DADO, los alemanes también celebran el Carnaval a lo grande y puedes ver en esto que, a muchos, especialmente a los jóvenes, les gusta disfrazarse.

Una fiesta de Halloween exitosa incluye la decoración, la comida en línea con el tema de Halloween y un disfraz espeluznante. “Ir de puerta en puerta” y pedir dulces es particularmente popular entre los niños. Se dicen diferentes refranes y si los niños no reciben dulces, sigue una pequeña broma. Los refranes comunes de Halloween en Alemania son los siguiente.

Cinco refranes de Halloween

1. Truco o trato.

2. Consiga algo dulce, de lo contrario la casa estará encantada.

3. Los fantasmas gritan, las brujas se ríen,

danos cosas dulces a los niños.

Pata de araña y pata de sapo,

somos pequeños fantasmas.

4. Tenemos los bolsillos vacíos y quiero picar algo.

5. Los fantasmas deambulan por las calles

esta noche es Halloween.

El horror se arrastra de casa en casa

y llama a todo el pueblo.

Así es el Halloween alemán

Pero, ¿Qué me aporta participar en una fiesta de Halloween en cuanto a aprender alemán? Los dichos son una muy buena oportunidad para que los niños aprendan alemán. Además de ampliar el vocabulario, se fomenta especialmente la pronunciación. Los niños aprenden el idioma de forma lúdica y al mismo tiempo conocen un pedazo de la cultura alemana. También hay algunas canciones de Halloween e historias cortas de miedo que también son entretenidas y promueven el aprendizaje del alemán. Pero los adultos también se benefician de una fiesta de Halloween alemana ya que una fiesta es la oportunidad perfecta para utilizar el alemán que se aprendió en las clases. Por ejemplo, iniciarás una conversación a más tardar cuando estés comiendo y bebiendo, si quieres saber qué se esconde detrás de tus dedos (salchichas con kétchup) o el ponche con globos oculares (bebida dulce con chicle de vino).

Curiosidades sobre Halloween en Alemania

La decoración y el disfraz adecuados tampoco deben faltar en una buena fiesta de Halloween en Alemania. A muchos alemanes les encantan los detalles y dan mucha importancia a la preparación del festival. Desde calabazas que tallas caras hasta falsas telas de araña que se pegan por toda la pared de la casa y calaveras y esqueletos gritando y moviéndose, apenas hay límites siempre y cuando dé miedo. El disfraz también debe llamar la atención. Un fantasma parece un disfraz simple y económico al principio, pero ¿Quién quiere bailar y divertirse toda la noche debajo de una sábana con solo dos pequeños agujeros para los ojos? Una visita a la tienda puede ayudar a encontrar el disfraz adecuado. Entonces, Qué esperas ¡Asiste a una fiesta de Halloween en alemán u organiza tu propia fiesta!