Directores de cine alemanes

 «El cine nació para reflejar una parte concreta de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida, que ninguna de las otras artes había podido expresar«. (Andrei Tarkovsky)

Si eres amante del cine y estudiante de alemán en la Deutsche Akademie, este artículo será muy interesante para ti. Probablemente, ya has visto alguna película en alemán o una película dirigida por un director de cine alemán. Y sino, pretendo presentarte algunos directores de cine alemanes, que han impactado con su arte la historia del cine mundial.

Para hablar de cine alemán, hay que hablar del Expresionismo Alemán.

Directores de cine alemanes y el Expresionismo Alemán

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva a géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Por ello, en sus filmes se altera el punto de vista, dando lugar a deformaciones de la realidad con un uso especial de la luz, los decorados y la escenografía.

Estos filmes tienen en común con las películas históricas comerciales de esa época, que los hechos eran enfocados desde un punto de vista subjetivo. Tras una guerra la gente buscaba productos evasivos para olvidar el drama de la guerra y poco a poco se fue conformando el estilo del expresionismo alemán en el cine.

Directores de cine alemanes y la UFA

El aislamiento del país y la prohibición de películas extranjeras hizo que el gobierno creara la UFA (Universum Film Aktiengesellschaft) en 1917. El principal motivo que movió a las autoridades a prohibir el cine extranjero fue porque Estados Unidos, mediante su intromisión en la guerra, generó una serie de producciones cinematográficas en las que mostraba al mundo odio hacia el pueblo y el gobierno alemán.

Gracias a la UFA, directores de cine como Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Robert Wiene o Friedrich Murnau pudieron crear sus primeras películas. Influidos por la situación de la posguerra, estos directores de cine alemanes trasladaron sus emociones y todo su mundo interior a sus obras cinematográficas.

Después de la finalización de la guerra, la UFA cambia de propiedad.

Director de cine alemán: Douglas Sirk

  •  Douglas Sirk (1897-1987)

Claus Detlef Sierck, mejor conocido como Douglas Sirk, fue un cineasta alemán que es considerado como el rey del melodrama por sus imágenes recargadas y detallistas, de exagerada emotividad. Sin embargo, Douglas Sirk era un gran artesano capaz de rodar sólidas cintas en géneros como la comedia, el western y el musical. Triunfó en Alemania y, cuando llegó a Hollywood, describió mejor que nadie a la clase media estadounidense de la época.

Empezó a filmar películas, en 1935, y Detlef Sierck se convirtió en un afamado director alemán de la UFA, la gran productora alemana, desaparecida tras el auge del nazismo. Hizo siete películas propias, algunas, como las citadas, de importancia en el desarrollo del sonoro y del cine de su país. Estuvo entre 1938 y 1939 en Francia y Holanda, donde trabajó en el cine. Luego llegó a Hollywood en 1939, reclamado por la Warner, que le pedían hacer de nuevo una de sus películas de éxito en Europa. Unos años después, en 1943, dirigió su primer filme estadounidense llamado “Hitler’s Madman”, y empezó a firmar como Douglas Sirk.

Otros directores de cine alemanes

  • Rainer Werner Fassbinder (1945-1982)

Fue un director de cine alemán, productor, guionista, actor, y uno de los principales representantes de la corriente «Nuevo cine alemán», activa entre 1962 y 1982.

Es conocido por haber desarrollado una prolífica cinematografía en un periodo de tiempo relativamente corto, unas cuarenta películas para cine y televisión en tan sólo 15 años, además de involucrarse en la edición, la fotografía y la música de sus propios trabajos.

Su ritmo acelerado y fructífera creatividad hubieran continuado de no ser porque falleció de una sobredosis de barbitúricos a los 37 años, lo que, sumado a su ya famoso sórdido estilo de vida, lo convirtió en el director maldito de su generación. Este frenesí estaría incluido en su estilo visual y temático, que varió de la vanguardia tipo Godard con «Love is colder than death» (1969), al western con «Whity» (1971), al melodrama con «The marriage of María Braun» (1979), solo por mencionar algunos ejemplos de su destreza.

Filmografía recomendada: Las amargas lágrimas de Petra von Kant  / Todos nos llamamos Alí / El matrimonio de María Braun

  • Wim Wenders (1945)

Seguramente en tus clases de alemán han mencionado a este conocido director alemán. Es un director, guionista, fotógrafo, productor, actor y documentalista. Adscrito a la corriente del Nuevo Cine Alemán, con una fructífera carrera que le ha merecido los mayores premios en los Festivales más prestigiosos del mundo como son Venecia, Cannes y Berlín. Además, se ha aventurado en el terreno de los comerciales y haciendo videos musicales para Talking Heads y U2. Después de que no logró entrar a la IDHEC, escuela de cine en París, se matriculó en la Universidad de cine y televisión de Múnich, donde se entrenó con numerosos cortometrajes.

Si bien sus temas son distintos de película a película, puede reconocerse un común denominador visual: la escenificación poética, ambientes que definen el estado anímico de los personajes por encima del drama gratuito o diálogos forzados. Recientemente, ha declarado que está comprometido con el cine en 3D.

Filmografía recomendada: El amigo americano / Paris, Texas / Cielo sobre Berlín

¡Si quieres practicar alemán, no dudes en ver estas películas recomendadas los mejores directores de cine alemanes!