Costumbres alemanas

¿cliché o realidad?

Hay muchos lugares en el mundo que son clichés o incluso prejuicios por parte de extranjeros con respecto a esos lugares o a esas personas. Hay ciertos rasgos de carácter o comportamientos que se dice que forman parte de en una comunidad y, a veces, eso es cierto. Sin embargo, siempre debes tener mucho cuidado con tales declaraciones y ni siquiera usarlas si no has hecho la experiencia por ti mismo. Y por supuesto también es cierto que estas afirmaciones son muy generales y no se aplican a todo el mundo, porque cada persona es diferente y única. En las lecciones de alemán aprendes el idioma alemán. En este post queremos echar un vistazo más de cerca a algunas costumbre y tradiciones alemanas (o comportamientos de los alemanes).

El saludo y la despedida

A menudo se dice que los alemanes son más distantes y «más rígidos», especialmente en contraste con los españoles. Por supuesto que tales declaraciones no se aplican a todas las personas y son muy generales, pero al menos existen una costumbre alemana que diferencia la forma de saludo y despedida. Mientras que en Alemania le das la mano a alguien que no forma parte de tu familia ni de un círculo cercano de amigos, en España a todo el mundo se le aprieta directamente la mano y se le da un beso en la mejilla. Así que cuando estés en Alemania, no te lo tomes como algo personal si tu nuevo conocido del bar no te da dos besos en las mejillas, sino que simplemente te tiende la mano y te dice “Hola, encantado de conocerte”.

Costumbres y tradiciones alemanas

Desafortunadamente este tema no aparece con tanta frecuencia en las historias y textos de las lecciones de alemán, aunque es una información muy importante. Por ejemplo, en general, una costumbre alemana es quitarse los zapatos al entrar en un apartamento privado. A menudo hay zapatillas para los invitados, o muchos apartamentos y casas ahora tienen calefacción por suelo radiante para que tus pies estén siempre agradables y calientes. Si se trata de una celebración más grande o si los invitados son un poco mayores, por supuesto también se pueden dejar los zapatos puestos, pero en general, antes de entrar en el apartamento desconocido, tu debes preguntar, si debes quitarse los zapatos o dejártelos puestos. Entonces, si tienes pensado ir a Alemania y visitar a amigos en casa, averigua de antemano en una clase de alemán cómo puedes formular mejor esta pregunta y no entres en el apartamento con los zapatos puestos como en España.

Cultura alemana costumbres

Recientemente, los estudiantes de la clase de alemán me miraron un poco confundidos cuando comencé a contar eufórico, que mi sobrina comenzaba su etapa escolar y les conté a sobre los grandes regalos que pondríamos en el cono de la escuela. Porque el cono escolar es una tradición alemana que consiste en que todos los niños en Alemania reciben en su primer día de clases (esto significa ingresar a la escuela primaria, generalmente a la edad de seis años) es probablemente lo más importante de este día para los niños. Este es un cartón en forma de embudo que, a veces es incluso más grande que el niño, lleva en la bolsa. Hay todo tipo de motivos y el contenido del cono también varía, pero sobre todo puedes encontrar dulces y pequeños obsequios para el colegio, como bolígrafos o una fiambrera. Ten una charla en la clase de alemán sobre esta idea y qué pondrías en el cono de la escuela.

Principales Costumbres alemanas

Cuando las personas ven los fuegos artificiales, a menudo quedan fascinados y felices con la experiencia. Los fuegos artificiales no ocurren a menudo porque no solo son costosos, sino que también son una gran molestia para el medio ambiente y el ruido. Sin embargo, muchos alemanes esperan con nostalgia durante todo el año para detonar cohetes y otros explosivos el 1 de enero a partir de la medianoche. Como regla general, los fuegos artificiales se pueden comprar en muchas tiendas con tres días de anticipación y algunas personas se abastecen de suministros para poder iluminar el cielo nocturno en todos los colores hasta las cuatro de la mañana del 1 de enero, para disgusto de animales y personas, que quieren dormir. Entonces, lo especial es que los fuegos artificiales privados son legales esta noche. Por supuesto también hay fuegos artificiales centrales organizados por la ciudad, por ejemplo, en Berlín en la Puerta de Brandenburgo, ya que los fuegos artificiales privados serían demasiado peligrosos en una gran multitud. Es una costumbre alemana organizar sus propios fuegos artificiales esa noche en sus casas.

Cultura alemana costumbres y tradiciones

Los estudiantes de alemán a menudo preguntan en las lecciones de alemán si hay series o películas que les ayuden a aprender alemán (consulte la publicación del 21 de julio). Por supuesto, eso siempre depende en gran medida de sus intereses personales y de su nivel, pero las películas y series en alemán son generalmente un buen apoyo para las lecciones de alemán. La «Serie de los alemanes», que como costumbre alemana millones de alemanes ven habitualmente los domingos por la noche y así finalizan el fin de semana, es el “Escenario del crimen”/Tatort. Se trata de una serie de crímenes que se viene filmando desde la década de 1970 y ha hecho las delicias de muchas generaciones. Son capítulos muy interesantes, con mucho suspenso, donde aprenderás mucho vocabulario. ¿Ya lo has agendado?