Aprender alemán por contacto

Aprender un nuevo idioma es un proceso largo y laborioso. Desafortunadamente, todavía no existe una pastilla que podamos simplemente tragar y luego hablar cualquier idioma. Cualquiera que aprenda un idioma aprende todas sus facetas y, por supuesto, la cultura del país para usarlo de manera adecuada. Existen numerosas oportunidades para aprender alemán. Ya sea en un curso de alemán o con clases particulares, cada uno encuentra gradualmente el modelo adecuado para él o ella. A algunas personas les resulta más fácil aprender un idioma y a otras les lleva más tiempo. La regla es: ¡todos aprenden a su propio ritmo! Sin embargo,  aprender alemán por contacto te ayudará a forzarte un poco más en práctica el idioma.

Tenemos algunos consejos que pueden facilitarte el aprendizaje del alemán y mantener la motivación.

Contacto con nativos para aprender alemán

Cualquiera que viaje a otro país se convierte en extranjero en la frontera y eso no siempre nos hace sentir bien. A menudo, la primera intuición es buscar el contacto con otros extranjeros, preferiblemente los que vienen del mismo país. Pero si estás en Alemania, Austria o Suiza, deberías intentar encontrar grupos de personas de hablar alemana para aprender alemán por contacto con ellos y mejorar tu alemán. Puedes establecer estos contactos buscando un compañero tándem o mediante otras actividades, por ejemplo, en clubes.

Notarás rápidamente lo abierta y amigable que es la gente y cómo hablan alemán contigo.

Aprender alemán en contacto con estudiantes

En general, siempre implica hablar: ¡No entres en pánico!

Al aprender el idioma alemán, siempre te encuentras con situaciones desagradables en las que tienes la sensación de que no entiendes nada y que no estás progresando. Esto es completamente normal y le sucede a todos los que aprenden un nuevo idioma extranjero. Para contrarrestar estos sentimientos y combatir sus miedos, es útil hablar y compartir. Aprender alemán en contacto con tus compañeros, expresando tus sentimientos y dudas. Te ayudará porque, por un lado, notarás que no estás solo y, por otro lado, tus amigos, tu familia, la gente del curso de alemán o tus profesores pueden darte palabras de aliento para que puedas seguir hablando y aprendiendo con confianza.

En términos concretos, esto significa que siempre debes preguntar a tus compañeros de aprendizaje y, por supuesto, a tu profesor en el curso de alemán si no entiendes algo. Está bien y es completamente normal que no puedas saberlo todo, un paso importante es que lo aceptes y trabajes en ello paso a paso.

Resolver dudas al aprender alemán por contacto

En las lecciones de alemán, te sientes en un ámbito protegido. Al profesor se le paga por ayudarte y los demás estudiantes de alemán están más o menos en la misma situación que tú. Pero después de la clase de alemán todo el mundo sigue su camino y tú estás en casa, haciendo tus deberes o teniendo que hacer otras cosas burocráticas y no tienes ni idea de cómo solucionar el problema. La ayuda está a solo una puerta de distancia, pero ¿Cómo se puede pedir ayuda?

Pídele ayuda a las personas de habla alemana más cercas. Al aprender alemán el contacto con personas de habla alemana es muy beneficioso. En su mayoría, recibirás comentarios positivos, de modo que no solo se resuelve tu problema, sino que también establecerás un nuevo contacto. Para un contacto exitoso y responder a tus preguntas, la preparación es importante para que sepas exactamente lo que quiere preguntar. Por lo tanto, prepárate lingüísticamente y en términos de contenido para tales conversaciones.

Aprender alemán por contacto auditivo

Encontramos música en todas partes. Ya sea en los negocios, al levantarnos por la mañana, de camino al trabajo, cuando nos relajamos en casa o para ayudarnos a concentrarnos mientras estudiamos o trabajamos, la música es una compañera constante para muchas personas. ¿Por qué no puede ser un audio en alemán el que resuene en nuestros oídos?

Ya existen numerosos buenos podcasts para aprender alemán entre los que elegir. Se discuten diferentes temas y también encontrarás diferentes ofertas para los diferentes niveles, es decir, aprenderás alemán por contacto auditivo. Además, puedes grabar textos tú mismo para aprender alemán y escucharlos una y otra vez. Es importante que te guste la voz y que disfrutes escuchándola.